• Inicio
  • RCV
  • Radio Aficionados
  • Noticias
    Finaliza Examen de la Primera Promoción de Radioaficionados 2025

    Caracas, 7 de Mayo de 2025 – Con gran entusiasmo y satisfacción, anunciamos la culminación exitosa del examen para radioaficionados correspondiente a la primera promoción del año 2025. La jornada de evaluación finalizó el día de hoy, poniendo fin a un proceso formativo de casi tres meses que ha equipado a nuevos entusiastas con valiosos conocimientos en comunicaciones y la normativa legal vigente en nuestro país.

    El Radio Club Venezolano (RCV) extiende su más sincero agradecimiento a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) por el invaluable apoyo brindado en la logística para la realización de este examen, demostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de las radiocomunicaciones en Venezuela.

    Felicitamos efusivamente a todos los participantes de esta promoción por haber culminado exitosamente el curso y demostrado su preparación en esta etapa final. Su dedicación y esfuerzo son la base para el fortalecimiento de nuestra comunidad de radioaficionados.

    Gracias a este esfuerzo conjunto, hoy contamos con un nuevo grupo de graduados con un conocimiento más profundo de las técnicas de comunicación y el marco legal que rige nuestra actividad, elementos fundamentales para ejercer la radioafición de manera responsable y efectiva.

    Finalmente, un reconocimiento especial y profundo agradecimiento a todo el equipo humano del RCV y, en particular, a nuestros profesores quienes, de manera ad honorem, dedican su tiempo y experiencia para difundir, enseñar y fomentar este apasionante hobby que tanto nos une. Su labor es indispensable para mantener viva la llama de la radioafición en Venezuela.

    ¡Enhorabuena a la primera promoción de radioaficionados 2025! Les deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa

     

    Leer más
    ¿De dónde nace la expresión 73?

    Según la revista QST de octubre de 1954, en la columna “How’s DX?“: “El Boletín de diciembre [de ese año], de la Oficina del Departamento de Marina del Jefe de Operaciones Navales, contiene información muy interesante acerca de “73“.

    El origen de “73” como señal convencional del saludo telegrafista se ha atribuido a una cena ofrecida a Andrew Carnegie en su cumpleaños número 73 por la “Orden de Telegrafistas Militares“. La cena de referencia se dio el 27 de noviembre de 1908, y la señal de “73” se utilizó en el marco de su cumpleaños número 73.

    Sin embargo, la investigación indica que el término “73” fue utilizado durante muchos años antes de ese tiempo.
    El siguiente material, que se cree es auténtico, es citado en el “Telegraph and Telephone Age“, del 1 de junio de 1934:

    “Se desprende de una investigación sobre historias del telégrafo que en 1859 el gremio de los telegrafistas celebró una convención, y una de sus temas fue la deliberación sobre el ahorro de “tiempo en la línea”. Un comité fue designado para elaborar un código para reducir las expresiones estándar a símbolos o números.

    “Este comité elaboró un código numérico, a partir de los números 1 a 92. La mayoría de estos símbolos quedaron obsoletos con el tiempo, pero algunos permanecen hasta la fecha, como 4, que significa “¿Dónde voy a adelante?” [Where shall I go ahead].

    • El número 9 significa “hilo” [wire], estando el jefe de telegrafistas en trasmisión y que nadie debe manipular en ese momento.
    • El 13 significa: “no entiendo” [I don’t understand]
    • El 22 es “cariños y un beso” [love and a kiss].
    • EL 30 significa “buenas noches” [good night] o “final” [the end].
    • El símbolo más usado ahora es 73, que significa “mis respetos” [my compliments]
    • El 92 es la palabra “entrega” [deliver].

    Los otros números han caído en desuso casi total.“

    El Sr. J. L. Bishop, Telegrafista Jefe de la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Marina, recuerda las señales que estaban en vigor en 1905:

    1 – Wait a minute. [Espere un minuto]

    4 – Where shall I start in message? [¿Dónde debo empezar en mensaje]

    5 – Have you anything for me? [¡Tiene algo para mí?]

    9 – Attention, or clear the wire (used by wire chiefs and train dispatchers). [Atención, o despejen la línea, usado por jefes de estación y despachadores de trenes.]

    13 – I do not understand.[No entiendo]

    22 – Love and kisses. [cariños y besos]

    25 – Busy on another circuit. [ocupado en otro circuito]

    Pero otro detalle importante -y que también no es conocido por muchos radio operadores, al momento de escribir textos, mensajes, etc. (en mensajes de correo, en tarjetas QSL, notas, artículos, etc.)- es que ¡estos acrónimos no llevan plural!.

    No se debiera usar 73s, o DXs. O 73’s … o DX’s… No lo necesitan. En efecto, en un comunicado telegráfico, nunca se trasmiten de esa manera. Alcanza con el 73 o DX, etc.

    Una viñeta de Gil Gildersleeve, W1CJD, por cierto aleccionadora, publicada en esa misma columna de QST lo deja bien claro:

    Tomado de QST (publicación oficial de la American Radio Relay League [ARRL]), octubre de 1954, pag. 57 Gil Gildersleeve, utilizó sus caricaturas para propender a un mejor comportamiento operativo por parte del radioaficionado.

    Vale recordar que el año 1973, fue muy especial para los DXistas radioescuchas.
    Para ese año, y en coincidencia con el número 73 del saludo tradicional de los radioaficionados y radioescuchas Diexistas, el European DX Council (organización que nuclea a los clubes de DXistas en Europa), lo designó como “Año de la Amistad DXista” (World DX Friendship Year).
    Radio Netherland, la emisora internacional de los Países Bajos, lo plasmó en su momento, en un motivo para una de las QSL más significativas que se puedan encontrar

     

    Leer más
    CACHARREO 2025: Un Encuentro para la Comunidad Radioaficionada

    CACHARREO 2025: Un Encuentro para la Comunidad Radioaficionada

    El Radio Club Venezolano invita a todos los entusiastas a la próxima edición de "CACHARREO 2025" que se llevará a cabo el sábado 3 de mayo. Esta es una oportunidad única para compartir, comprar, vender e intercambiar equipos de radio nuevos y usados en un ambiente cordial.

    Qué Esperar:

    El evento contará con una amplia variedad de equipos, incluyendo transceptores, antenas, fuentes de poder, radios portátiles y mucho más. Ya sea que busques actualizar tu estación, encuentres ese componente faltante o simplemente desees navegar y conversar con otros apasionados de la radioafición, CACHARREO 2025 tiene algo para todos.

    Más que una Venta:

    Más allá de los equipos, CACHARREO 2025 es una oportunidad para reconectarte con la comunidad. Disfruta de la camaradería, comparte experiencias y aprende de otros en el mundo de la radioafición.

    ¡Marca tu Calendario!

    • Fecha: Sábado 3 de mayo
    • Lugar: Sede Nacional Radio Club Venezolano
    • Hora:  9:00 AM - 2:00 PM

    Invitamos a todos los radioaficionados a que se unan a nosotros para un día de descubrimientos, conexión y excelentes ofertas.

     

    Leer más
  • Actualizar datos
  • Consulta de indicativo
  • Área de socios
Historia de la Radioafición
post-img

Historia del Radio Club Venezolano

Nuestra Historia.

En el año 1934 un grupo de experimentadores casi todos radiodifusores reunidos deciden crear una organización que agrupe, entrene y represente a los radioaficionados del país, así nace el RADIO CLUB VENEZOLANO.

Entre los fundadores quienes además formaron la primera Junta Directiva se encuentran:
Alberto López, Ingeniero Jefe de Broadcasting Caracas.
Manuel Arráez, Inspector Radiotécnico del Ministerio de Fomento.
Francisco Fossa Andersen, cronista de radio y moderador.
Edgar Anzola, Director de Broadcasting Caracas.
Hernan Anzola, Director de Radiodifusora Venezuela.

Desde sus inicios el Radio Club Venezolano tiene como norte agrupar a las personas aficionadas a la radiocomunicación representativa de los diversos sectores de la vida nacional sin distingo de raza o estrato social, credo político o religión con el objetivo común de investigar para el avance de la técnica ayudando a nuestros semejantes y a la nación en horas de angustia. Además de trabajar por la superación y fortalecimiento de la actividad transmitiendo nuestros valores significando que el radioaficionado es ante todo un servidor público y haciendo notar la universalidad de nuestra misión, por lo cual somos además dignos embajadores y promotores de las costumbres y tradiciones ante los demás pueblos del mundo.

No es sino hasta el 25 de febrero del año 1936 cuando se crea un ministerio especial el Ministerio de Comunicaciones y se logra a partir del mes de julio de ese año la asignación de los primeros permisos de operador de estaciones de aficionados entre los cuales se encuentran el de la YV5AJ nuestra estación oficial y representativa de la voz de Venezuela ante el mundo.

El 25 de julio de este mismo año el Radio Club Venezolano es admitido como representante de Venezuela en la Unión Internacional de Radioaficionados IARU máximo organismo de la radioafición mundial.

El 12 de marzo de 1937 se encarga el control de los aficionados al recién creado Ministerio del Trabajo y Comunicaciones y el 26 de abril de 1940 este despacho normatiza por primera vez el uso de frecuencias de aficionados que luego se reforma el 7 de febrero de 1941.

Es gracias al empeño de estos pioneros de la radio que el Radio Club Venezolano logra consolidarse día tras día como la institución representativa de la radioafición nacional logrando sin los recursos ni la técnica con que hoy contamos crear las bases y un camino protegido para el trabajo de las próximas generaciones.

Hoy debemos enorgullecernos por logros de tantos años y que se han consolidados con el esfuerzo conjunto de viejas y nuevas generaciones.

Entrenando a nuevos aficionados desde 1936, manejando el servicio de Bureau Internacional desde 1937, formando casas regionales representativas de la Institución en las ciudades y pueblos más importantes del país desde 1953, coordinando la Red Nacional de Emergencia según Resolución 1375 del 28 de noviembre de 1958 en aquellos momentos de operativos especiales o situaciones de angustia.

Por todo esto hemos recibido reconocimientos muy importantes nacionales e internacionales, destacándose entre otros la Declaratoria del Ejecutivo como Entidad de Interés Nacional según resolución No. 22 del 30 de enero de 1984.

Las nuevas generaciones de dirigentes y socios del Radio Club Venezolano llevan la responsabilidad de fortalecer y proyectar el cariño, respeto y admiración del pueblo y del Gobierno Venezolano y así seguir representando la voz de nuestro país ante los pueblos del mundo.

Fundación del Radio Club Venezolano